Unión de Breaking Tucumán


 

“Esta es una manifestación juvenil y como todo lo juvenil es difícil contenerlo y moldearlo”, explica Francisco Peña al referirse al Break Dance. Esta disciplina, emergida de la cultura Hip Hop, tiene su origen en los ‘70 en el Bronx en Nueva York. Con el tiempo logró traspasar los límites geográficos; y en Tucumán tiene sus representantes: la Unión de Breaking Tucumán.





 

“Si bien el Breaking tiene en su génesis como algo competitivo, nos dimos cuenta que la competencia debía quedar en la pista nada más, y que podemos ser amigos entre todos y relacionarnos de manera sana”, cuenta Francisco; es que la Unión de Breaking Tucumán está conformada por tres grupos: Nación Hip Hop, Devoción Inmortal y Skillz Soul.



 


 

B-boys y B-girls (como denominan a hombres y mujeres) conforman un grupo heterogéneo en cuanto a edades, lo ocupacional y académico; pero cuando se reúnen, el espíritu y las ganas son las mismas. De igual manera, las circunstancias en las que descubrieron esta disciplina fueron muy diferentes entre sí, pero están de acuerdo en que el Breaking no solo es una práctica corporal, sino también una práctica que los atraviesa como personas.

“El hip hop es nuestra vida, es lo que nos define como personas, es esta cultura que nos atraviesa y que nos educó. Nos ayudó a forjar un carácter, una personalidad y nos ayudó a descubrir quiénes éramos, y esta cultura está dentro de una sociedad; así que si somos alguien en esta cultura, también somos alguien en la sociedad”, cuentan.

La Unión de Breaking Tucumán es un espacio en el que los jóvenes comparten la misma pasión y que, gracias a ella, iniciaron una amistad. “Nosotros compartimos de todo: necesidades, buenos momentos, malos también. Estamos siempre juntos y nos apoyamos y acompañamos siempre”, explica Francisco. Este grupo de jóvenes, que invade los espacios públicos con su música, su danza y su arte, representan un estilo de vida, un pensamiento colectivo de unión que desean se traslade a toda la sociedad; y es así como quieren que los conozcan.


Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Flickr
Correo