En el Día Nacional de Donación de Órganos con orgullo podemos decir que el Hospital Ángel C. Padilla es una de las principales instituciones en Argentina que más donantes aportó en el país.
Esto fue en gran medida posible por el trabajo sostenido desde 2003 para el desarrollo de la Unidad de Trasplantes y Procuración de este hospital.
Así fue que en 2003 se creó el Banco de Huesos y Tejidos Osteorticulares, donde se procesan y almacenan donaciones óseas. Por otro lado, el Departamento de Córneas se creó en 2005, donde se realizaron 207 trasplantes hasta el momento. En 2012 se creó el Departamento de Trasplante Renal, que lleva realizados 98 trasplantes de riñón. Finalmente, la Unidad de Procuración, encargada de la parte operativa y compatibilidad de los trasplantes, se creó en 2014. El próximo desafío es realizar trasplantes de hígado.
Gracias a esta gran estructura pública y gratuita, mediante la concientización y el trabajo sostenido de profesionales de primer nivel, Tucumán viene produciendo récord histórico en donación de órganos en los últimos años.
Actualmente, Argentina tiene 7.856 personas que esperan un órgano, 220 son tucumanos. Sigamos trabajando para donar vida.